24 sept 2009

Entrevista con Beatriz Meyer

Qué onda, pues a petición de Olivia y viendo que Tsu propuso que cada uno subiera algún texto, yo voy a subir la entrevista que le hice a Beatriz Meyer, esto, debido a que para mi materia de periodismo me dejaron entrevistar a alguien, y aprovechando de la cercanía con la maestra, pues pensé en hacersela a ella.
Bueno sin más texto, aquí se las dejo, Ojala la lean, eso espero. Puede que haya cosas que les interesen. Está un poco larga, pero confío en su capacidad de lectura para que puedan leerla completa.

Entrevista con Beatriz Meyer, reconocida escritora mexicana.

“Todo lo que implica estar aquí, luchar contra el mundo, luchar contra el lenguaje, es algo que te enfrenta contigo en la soledad más absoluta, es el precio que hay que pagar. Esto es la desgracia y al mismo tiempo la aventura de la escritura”

En tiempos donde la literatura es una actividad casi olvidada por muchos y los libros no ocupan mejor puesto que el de pisapapeles, nos olvidamos que aún hay personas que encuentran su mundo perfecto en la actividad de la escritura y la literatura.
Para muestra basta un botón, Beatriz Meyer Subdirectora de Promoción y Cultura del IMAC (Instituto Municipal de Arte y Cultura), además de ser una talentosa escritora mexicana, me recibió en su oficina, donde ejerce su trabajo con habitualidad, para charlar amablemente y sin reparos sobre su visión como escritora de la sociedad mexicana, el lugar de la mujer en la literatura, los autores que la han marcado, su misión en el puesto que ocupa y otras cosas más que le atañen a todo escritor.

De personalidad tranquila y de actitud bastante centrada, una tras otra fue contestando las preguntas que se le hacían, cual si fuera una célebre pensadora en tiempos donde reina la superficialidad y la televisión nos aleja cada vez más de nuestra esencia.

J: Para empezar ¿Qué fue lo que la motivó a comenzar a escribir?

BM: Bueno pues mira, es una necesidad que encuentras muy pronto, a mí desde muy chica siempre me llamó la atención la palabra escrita, lo que decían los globitos de las caricaturas de los comics, era muy pequeña y siempre estaba ahí persiguiendo a mis padres para que me leyeran, y cuando no se pudo, porque siempre había alguien que accedía a mis peticiones, pero el día que ya no hubo nadie, yo me propuse aprender a leer y con lo que me había leído ellos, yo recordaba los diálogos y creo que fue muy fácil mi llegada a la lectura desde muy chica, incluso antes de entrar al Kínder, y eso facilitó que yo tuviera una dinámica muy rara, dispersa pero que se hizo una costumbre muy pronto.

La escuela a la que yo fui, es una escuela muy centrada en cultivar la lectura como parte de las actividades cotidianas, entonces eso también me ayudó, El Kínder está el D.F es el Colegio Madrid.

J: ¿Qué encuentra en la literatura y en la escritura que no halla en otra actividad, como la televisión por ejemplo?

BM: Que pregunta tan interesante, nunca me la habían hecho. Yo creo que es un ámbito de placer, pero ver en la televisión una serie que te gusta también te da placer, pero quizá no hay esta combinación de práctica personal, porque no te produce ningún esfuerzo, por ejemplo el ver la televisión sólo es poner la mente en blanco y simplemente captar la imagen, no te permite este análisis o este intercambio que te permite elaborar ideas y que las pongas en escrito. El contacto con el lenguaje, es algo que me causa una satisfacción profunda en general, es algo placentero, el lenguaje como este ámbito de permanencia, las palabras y mi encuentro con ellas, estoy segura que a diario te encuentras con una nueva palabra y siempre que ocurre eso, para mí es un encuentro muy feliz que celebro, y las palabras las trato de convertir en parte de esta construcción interna que yo tengo.

“Son momentos en los que te entregas exclusivamente a esa confección y no piensas en otra cosa”

J: Como escritora ¿Qué mensaje tratas de darle a tus lectores? ¿Tratas de transmitir algo en tus textos?

BM: Yo creo que eso se ha ido acentuando con el tiempo, porque al principio no me interesaba mucho, de hecho mi relación con los que me leían no existía. Pero yo era las palabras, las ideas los personajes, pero como mi primer acercamiento a la literatura escrita fue el cuento, me parecía que era más importante establecer la idea, pero cuando entré a la escuela de escritores. Me di cuenta que lo importante era el mensaje que trataban de transmitir cada una de esas palabras, cada que leía algo, siempre había una crítica ya fuera buena o mala, entonces a mí me empezó a causar placer el hecho de llegar a depositar una emoción con los que me leyeran.

Y sobre el asunto con los lectores, se ha vuelto cada vez más importante y me preocupa mucho que ese contacto sea fácil, aunque yo estoy consciente de que muchos de mis textos no son fáciles, sino complejos pero si quiero que se transmita el mensaje y que la gente lo entienda como lo quiera entender y que lo rechace incluso si no le gusta, y eso es algo que se ha venido convirtiendo en una especie de “misión” aunque se oiga medio feo, pero sí, mi intención es transmitir las dos o tres ideas que salgan del fondo de mi conciencia, mis convicciones y ese tal vez sea el único paso que yo llegue a dejar en el mundo.


“Se están formando generaciones de escritores híper premiados que a final de cuentas nadie lee, y para mí el mejor apoyo que se le puede brindar a los escritores jóvenes, es el facilitarles el acceso a las fuentes primarias como son los libros”


J: ¿Cuáles han sido los autores que más la han marcado?

BM: Mira, han sido muchísimos pero en especial Julio Cortázar, fue la lectura que cambió el rumbo de mi conciencia literaria, y dos o tres escritoras como Makula(aquí no entendí muy bien el nombre de la escritora), que la primera vez que la leí fue en inglés, pero antes de ella estuvieron las hermanas Brontë, en especial Emily, me marcó mucho la capacidad que ella como escritora tenía, el tono y la introspección que sus personajes poseían en sus historias, también la capacidad que tuvo para trasladar su vida en una novela. El leer también a Thomas Harvey contribuyó mucho a crear esta atmósfera que tienen muchos de mis relatos.

J: ¿Al momento de escribir en qué es lo que más te concentras?

BM: Exclusivamente en la historia, es un proceso un tanto chistoso, porque pareciera que estás combinando o mezclando ambos mundos el externo y el interno, pero no, el mundo interno es el que toma la relevancia, aparte de eso lo que toma más importancias es la capacidad para jugar con el lenguaje, es decir, como vas armando las frases, como las cortar o las alargas o volteas su sonido. Son momentos en los que te entregas exclusivamente a esa confección y no piensas en otra cosa.

“Ésta no es una sociedad lectora, todo conspira contra la lectura, a mi me lo hacían mi mamá, mis tías y mi abuela, me decían “bueno ya deja de perder el tiempo y ponte a hacer algo” y yo pensaba, pero si estoy leyendo, esto es hacer algo”


J: ¿Qué tipo de apoyo, crees que deben recibir los escritores que apenas empiezan?, es decir, para que se cree en el país una cultura de la escritura

BM: Pues mira es algo complejo, las personas que se dedican a escribir por lo general tienen que dejar algo, el arte en cualquiera de sus expresiones te obliga a una entrega que quizá no te exigen otras actividades, una persona que comienza a escribir en su juventud, tiene que contender durante mucho tiempo para así decidir si se va dedicar a esto, por eso ahora en estos días vemos, que existen una gran cantidad de becas, gran cantidad de premios, es decir todo esto con la finalidad de apoyar al joven.
Pero hay un problema en todo esto, se están formando generaciones de escritores híper premiados que a final de cuentas nadie lee, y para mí el mejor apoyo que se le puede brindar a los escritores jóvenes, es el facilitarles el acceso a las fuentes primarias como son los libros o bibliotecas, el intercambio de libros, el intercambio de textos, la creación de talleres, no quiere decir que un taller de te vaya a hacer escritor, pero si acelera el proceso, es decir espacios donde haya alguien que te lea, que te escuche porque eso es muy importante, que quien empieza a escribir se encuentre con alguien que ya lo hizo o que lo está haciendo también y bueno por otro lado también está el sistema de becas y los de premios que ayudan desde mi punto de vista, a que el escritor se comprometa a terminar un proyecto.

J: Como escritora ¿Es difícil convivir con la sociedad mexicana que muchas veces dicta prejuicios hacia los escritores? Por ejemplo: cuando te ven leer un libro y te dicen: no pierdas el tiempo o cosas así, ¿Qué tan difícil es sobreponerse a esos obstáculos?

BM: Sí, porque ésta no es una sociedad lectora, todo conspira contra la lectura, a mi me lo hacían mi mamá, mis tías y mi abuela, me decían “bueno ya deja de perder el tiempo y ponte a hacer algo” y yo pensaba, pero si estoy leyendo esto es hacer algo, y no sólo yo he sabido de varios escritores a los que les pasó lo mismo. El problema es que son muy pocos los que leen, no es una actividad muy difundida, hasta la misma atmósfera, el entorno impide que leas con tranquilidad, vas al parque a leer y el ruido de coches te molesta, o en los restaurantes prenden la tele y no te puedes concentrar es un escándalo constante, tendría que haber espacios públicos donde se cultivara la actividad de leer.

J: Otra pregunta que guarda relación, ¿Por qué la literatura está infravalorada en México?, es decir que no le da la importancia que debe, que piensas acerca de esto.

Esto tiene que ver con la historia de la intelectualidad de este país, que es muy compleja, mira es así, si la educación inicial o la educación formal está mal diseñada y las personas salen con deficiencias, con lagunas, con problemas para elaborar ideas, los problemas de comprensión de lectura son gravísimos, mucho más de lo que se pueda pensar y si tienes problemas para entender una lectura, la primera reacción que tienes es el rechazo y esto que ocasiona, que lo dejes de hacer, y después de esto que le cobres odio, lo mismo ocurre con las matemáticas, no tienes buenos profesores, lo que hace que termines odiándola, y lo mismo ocurre con la literatura no hay alguien que te transmita esa pasión y los caminos interiores que te puede abrir.


J: Actualmente ¿Cómo ves el lugar de la mujer en la literatura mexicana?

BM: Se está viendo que los espacios se están ocupando actualmente por las mujeres no sólo en este país, sino en todo el mundo, se está demostrando que se tiene interés por lo que escriben las mujeres mexicanas, de parte de editoras de España, Inglaterra o Sudamérica, las bestselleristas que todos conocemos, abrieron el camino y fue muy importante porque crearon el interés de parte de las editoras internacionales, entonces está ahorita perfilándose como el mejor momento de las escritoras en este siglo que empieza.
No es que nos estemos peleando las escritoras, lo que yo entiendo es escribir y publicar de manera cada vez más constante, hay muchas chicas que empiezan a escribir desde jóvenes y reciben premios, hace poco vino una chica de Alemania para entrevistarme porque quería saber más acerca de la literatura mexicana, porque para ellos es un mundo que apenas se empieza a abrir.
Tampoco está muy fácil, muchos escritores hombres, nos ven como advenedizas que los vamos a desplazar mediante trucos fáciles como el guiño en el ojo, tu para así seducir a los editores, cuando en realidad las mujeres están tratando de competir con calidad y desde su construcción social que es la genérica y que es su experiencia como mujer.

J: Leía en otra entrevista que le hicieron, que usted comentaba, que muchas veces la misma mujer es la que trata de bloquearles el camino a las escritoras.

BM: Lo que pasa es que está muy permeado el medio, el canon masculino está ahí desde hace muchísimo tiempo, pero es otro fenómeno.
Las editoras que son las que se encargan de escoger las obras que se publicarán después, tienen que rendir cuentas a sus jefes a sus superiores, y esto obedece a una cuestión comercial, es decir se deben tomar en cuenta los textos que se cree que venderán estando en el mercado, y la mayoría de los textos son de varones, y arriesgarse con una mujer es mucho más complicado para las editoriales comerciales en muchos casos, hay otros en los que las escritoras ya están bastante probadas y no sufren de estos problemas, pero si es cierto muchas veces las mujeres se bloquean entre ellas.

“El problema aquí es que mucha gente recrimina que no se les ayuda, pero muchas veces no saben ni en que quieren que se les apoye”


J: ¿Algún proyecto que te encuentres preparando en este momento? Si es así, ¿nos puedes adelantar de qué trata?

BM: Sí, es una novela que ya estoy a punto de concluir y espero pronto poder sacarla, está inspirada en un caso policiaco, no es un caso real, pero se amplía hacía otros territorios de interés para mí, como, qué pasa en ciertos ámbitos laborales donde las mujeres encuentran nuevos caminos de libertad que las llevan a enfrentar, casos macabros como el homicidio, el acoso, el maltrato en todos los ámbitos, es una historia de género negro que como en todos los casos pretende resolver un misterio, pero al mismo tiempo reflexiona sobre el problema que tenemos las mujeres al entrar en el mundo masculino.

J: ¿Cómo se gestó el libro “Tajín 365” que hiciste en el 2007 junto a Enrique de Jesús Pimentel, al ser éste poeta se puede pensar que fue complicado no?

BM: fíjate que fue un proyecto que nos encargo el CONAFE para las salas de lectura que resultó bastante divertido, pero sí, se escucha difícil primero porque es un trabajo a cuatro manos, y luego porque uno es poeta y la otra narradora, pero lo resolvimos por la vía de “tú te haces cargo del personaje masculino y yo del femenino” y también es una historia policiaca y de aventura, que van teniendo estos hermanos que son los protagonistas y va de lugar en lugar, y sirve para ir conociendo más la geografía y la antología de ciertos lugares del país, esto nos permitió que no se revolviera los tonos ni las formas de narrar, sino que cada uno tuviera su lugar y que quedara claro que eran dos voces distintas narrando desde su concepción.


“Mi único consejo para que los escritores logren mantenerse en esto, es que se busquen otras personas que se dediquen a lo mismo, porque de otra manera siempre se va a estar solo en este proceso”

J: Al mencionar que es una historia policiaca y que en la trama los personajes enfrentan el secuestro de su padre, ¿trataste de reflejar toda esta situación de los secuestros y la inseguridad que se vive en este país?

BM: Bueno, tiene que ver con los temas a los chavos les gusta, a lo que están acostumbrados, pero también con los que encuentran, muchos jóvenes tienen problemas con sus padres, en este caso la madre es alcohólica, el padre es un profesionista exitoso que se mete en líos con la mafia, la madre tuvo que dejar todo, era arqueóloga y esa derrota personal es lo que la lleva al alcoholismo, tienen una abuela que es bastante comprensiva pero que odia al yerno, y bueno el viaje de estos dos hermanos en busca de su padre hace que puedan enfrentar desde la distancia los problemas que están viviendo en un proceso de maduración que abarca lo que dura la aventura.

J: Dándole un giro a la entrevista quiero saber ¿Cuál es tu misión en el cargo que ahora tienes, de subdirección y promoción de cultura?

BM: Pues mi principal función es dar a conocer la imagen del instituto y dar a conocer las actividades que realiza el instituto que es muy joven y ha recibido y dado cabida a nuevas propuestas muy frescas y novedosas, en una ciudad como la de Puebla, que es muy conocida y que es sabido que tiene problemas en unos sectores y sobre todo problemas de transmisión de ideas, porque la sociedad poblana es muy receptiva, le encanta la novedad y entonces ese es el fin darle a conocer nuevos ámbitos y consolidar el instituto, para que Puebla pueda ser testigo de muchas representaciones artísticas de todo el mundo.


“Mi intención es transmitir las dos o tres ideas que salgan del fondo de mi conciencia, mis convicciones y ese tal vez sea el único paso que yo llegue a dejar en el mundo”


J: ¿Ha cambiado tu perspectiva acerca del gobierno? Es decir, ¿es verdaderamente difícil sacar adelante un proyecto? Porque uno como ciudadano puede pensar que los dirigentes o funcionarios no hacen nada para ayudar a la gente o no se dedican a hacer lo que les compete.

BM: No, el problema aquí es que mucha gente recrimina que no se les ayuda, pero muchas veces no saben ni en que quieren que se les apoye, son pocas las agrupaciones que están capacitadas para presentar un proyecto, presentar una idea para sacar adelante un proyecto es algo que se tiene que aprender a hacer, hay mucha gente que se acerca para ver qué es lo que puede obtener de ganancia sin hacer el mínimo esfuerzo, y no, primero se deben comprometer y luego trabajar de la manera más seria, cuando eso ha sido se ha intentado a medida de las posibilidades presupuestarias del IMAC porque definitivamente también hay cosas que están fuera de nuestro alcance.


J: ¿Qué la motivó a aceptar el puesto?

BM: Fue una invitación muy novedosa del licenciado Cejo, que es un director totalmente sui-generis que viene de la iniciativa privada, él es empresario antes que todo, administrador de empresas, y siempre se interesó en la cultura, de repente me ofrecen aceptar este cargo en el instituto, porque él con base a referencias, fue buscando nombres que según su visión tenían o no una idea de lo que significaba hacer cultura, y creo que hicimos clic, aunque ya lo conocía desde antes aunque no en el plano profesional y me brindó mucha confianza y me pareció viable el proyecto.

J: Y bueno ya para finalizar ¿Qué mensaje de apoyo les das a todos aquellos que están se están iniciando en la faceta de escritores, a los más jóvenes?

BM: Mi único consejo para que los escritores logren mantenerse en esto, es que se busquen otras personas que se dediquen a lo mismo, porque de otra manera siempre se va a estar solo en este proceso, porque si buscas comprensión de parte de otros que no hacen lo mismo, difícilmente la obtendrás, por eso si es vital que te hagas de un grupo de escritura, alguien que comparta contigo las caídas, las subidas, todo lo que implica estar aquí, luchar contra el mundo, luchar contra el lenguaje, porque esto es algo que te enfrenta contigo en la soledad más absoluta, es el precio que hay que pagar. Porque siempre habrá personas que no te entiendan y que te dirán “Ya déjalo” o que crean que estás loco, y no sé si eso es algo que les pase a los pintores, bailarines o escultores, yo creo que cuando ellos se sienten mal hasta hay alguien que los apapache, cuando a un escritor le pasa esto lo único que dicen es “Qué exagerado” “Qué tonto” ´porque nadie ve lo que haces hasta que está impreso. Esto es la desgracia y al mismo tiempo la aventura de la escritura.

J: Bueno pues muchas gracias Beatriz, has sido muy amable de concedernos un rato para charlar contigo, a pesar de contar con mucho trabajo, gracias de verdad.


BM: no al contrario, gracias a ti.


Josué Daniel Flores Morales


(Durante la grabación de la última parte en la pregunta acerca del mensaje que le da a los escritores se me acabó un lado de la cinta, continué la entrevista y durante el momento que no grabé me dijo cosas muy interesantes, después cambié el lado de la cinta y repetí la pregunta, para esta ocasión respondió amablemente como siempre pero las palabras ya no tuvieron la misma magia)


Pues eso es todo, si llegaron hasta la parte final de la entrevista, pues los felicito, después subo un cuento o un poema.
"Hellhammer"

6 comentarios:

Christian dijo...

¡Felicidades Hellhammer! Ojalá hayas tenido una buena calificación.

Muy interesante todo lo que te dice la maestra Meyer, desde sus propias anécdotas que determinaron su decisión para ser escritora y la experiencia vivida en ello.

Tzuyuki dijo...

Me gustó la entrevista, está muy interesante. Se sienten chidas las palabras de aliento de la maestra Meyer. Felicidades por tu 10, te lo merecías. Y felicidades por tu cuento. Ese es el rumbo, me parece. Suerte con... todo. Besos.

Hellhammer dijo...

jajaja Gracias, muchas gracias XD
Sí, es interesante la forma de pensar de ella, sobre todo porque es alguien que ya tiene experiencia en todo eso, y de alguna manera ha vivido lo duro que es ser escritor.

June dijo...

muy interesante :)

Lenny Flórez dijo...

ah, muy buena entrevista!
tú síguele en el camino del periodismo, también en el de la literatura, jajaja.
El miércoles te quedó bien tu relato-cuento, termínalo, compónlo, tú síguele creciendo.
Me gusta mucho como es la Meyer, como piensa, como siente, como escribe.
Hay mucho aquí de cierto, hay que buscar una voz que seguir, no imitar, emular, tratar de encontrar su propia voz. Leer mucho, leerle a los demás, escuchar, observar, reflexionar. Caer en la otredad, tocar con nuestras palabras a los otros. Ser sociales.

Hellhammer dijo...

Jo¡¡¡ vas a ver Elena quieres que nomas me dedique al periodismo :/,
jaja pero gracias, te lo agradezco, que bueno que te gustó lo que hice el otro día.

Y pues hablando de la entrevista, a mí lo que me marcó es cuando dice que nosotros vamos a estar solos la mayor parte del tiempo, no sé, eso es una realidad que se cumple yo creo que en el 90% sino es que en 100 % de los escritores.

Adios
Alrato escribo yo también...