21 sept 2011

La insurgenta de Carlos Pascual



Estamos en pleno mes patrio y ¡el espíritu nacionalista sale a flote! si no, échenle una miradita a la ciudad y verán cómo sus principales calles lucen entre verde, blanco y rojo. Así que, queremos ponernos “ad hoc” con la recomendación del libro de esta semana.
Para este puente “vacacional” les quiero recomendar una novela de Carlos Pascual titulada La insurgenta. Esta historia gira en torno a Leona Vicario; mujer que, según las palabras del propio autor, fue más de ideologías que de anécdotas, a quien se le nombró Dulcísima Madre de la Patria, o sea que, sí tenemos madre y no solo padre, recordemos que es Miguel Hidalgo, no. El autor escarbó en la historia y encontró el pretexto idóneo (Leona Vicario) para resaltar el papel que tuvo la mujer en la lucha de independencia, combinando perfectamente la realidad y la ficción. Hay que subrayar (querido lector) que el hecho de que una novela esté basada en sucesos “históricos (y por ende, entiéndase “reales”) no quiere decir que se convierta en una radiografía exacta de lo que fueron los hechos, para eso están otros géneros.
La atmósfera narrativa de esta novela está manejada de tal forma que nos permite identificar el ambiente social de aquella época (1842) a través de los testimonios de los personajes. Pese a que desde el inicio de la historia la protagonista está muerta, el lector siempre la tiene presente a través de la multiplicidad de voces que la referencian. Las exposiciones se presentan por jornadas donde los declarantes acuden a externar lo que piensan de la señora Vicario, algunos la resaltan, admiran o insultan, solo por participar en el movimiento insurgente siendo mujer. Las voces se presentan en primera persona, dejando que sea el lector mismo parte de la audiencia que escucha atento al declarante en turno, incluso en ocasiones algunos personajes se dirigen al lector haciéndolo partícipe de la trama.
En la insurgenta encontraremos a los más variados personajes de la vida pública de aquel entonces como: Lucas Alamán, Carlos María de Bustamante, Benito Juárez, la Güera Rodríguez, Valentín Gómez Farías, militares, monjas, parientes y el viudo Andrés Quintana Roo todos, dejando ver su postura ante de lo que para ellos significaba la figura de Leona Vicario.
Así que, si en este 15 de septiembre a alguien se le olvida incluir el nombre de Leona Vicario en la lista de héroes nacionales estará omitiendo nada más y nada menos que a la mismísima madre de la Patria; imperdonable para un mexicano.

1 comentario:

Christian dijo...

Gracias por la recomendación Socko.