31 mar 2010




Hola Zoojenitas :D




nomás para invitarlos (re-cordialmente)
que esten re-bien y felices vacaciones!




26 mar 2010

No hay clase hoy!!!

Hoy no hay clase, Teodoro aviso a última hora que le surgió un imprevisto, después les repondrá la clase, sorry.

Saluditos

PREMIO HISPANOAMERICANO DE POESÍA PARA NIÑOS 2010

X Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola

Fecha de cierre: 30 de abril de 2010

Podrán participar todos los escritores mexicanos por nacimiento que residan en el país y que envíen un volumen inédito de cuentos en español, con una extensión mínima de 80 cuartillas y una máxima de 120.
El premio único e indivisible consta de 75,000.00 (setenta y cinco mil pesos 00/100 MN) en efectivo y un diploma, así como la publicación del libro por la Universidad de Guadalajara.
Los trabajos deberán presentarse por triplicado, con letra de doce puntos con fuente Times a doble espacio por una sola cara. Deberán presentarse sin imágenes y engargolados.
Fecha límite: viernes 30 de abril de 2010
Centro Universitario del Sur
Coordinación de Extensión edificio D Rectoría. Planta baja.
Prolongación Colón S/N col. Centro. Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco CP. 49000
Casa del Arte
Colón 143, Centro, Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco CP. 49000
Teléfono: (3419 575 22 22 extensiónes: 6019, 6096 Fax: 6076
Coordinación de Producción y Difusión de Artes Escénicas y Literatura
Simón Bolívar 194 col. Americana, Guadalajara, Jalisco, CP. 44140
Teléfono: (33) 3044 43 20 al 23

Convocatoria XXXI Muestra Nacional de Teatro

Fecha de cierre: 23 de junio de 2010

El Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Cultura de Jalisco convocan a la comunidad teatral a participar en el proceso de selección de la XXXI MUESTRA NACIONAL DE TEATRO, que se llevará a cabo del 05 al 13 de noviembre de 2010 en Guadalajara, Jalisco, de acuerdo con las siguientes

BASES:

1. Podrán participar todos los grupos de teatro del país que decidan inscribir una o más puestas en escena, con la variedad en el formato, las técnicas empleadas, el tema y el público al que estén dirigidas.

2. Los grupos deberán enviar el formato de inscripción, una carpeta digital y un DVD.

3. El formato de inscripción deberá descargarse de la dirección electrónica: http://www.bellasartes.gob.mx en la sección Disciplinas artísticas/teatro/convocatorias, llenarlo y remitirlo al correo electrónico: muestra.nacional.teatro@gmail.com

4. La carpeta digital deberá enviarse al correo electrónico citado en el punto 3 en formato .doc o .pps conteniendo los siguientes datos en el orden que se menciona:

Título, autor, director, nombre de la compañía y lugar de procedencia.
Descripción.
Justificación.
Sinopsis breve.
Elenco.
Equipo creativo.
Síntesis curricular de los integrantes.
Carta de autorización de derechos autorales.

5. El material en video (DVD) deberá realizarse con cámara fija a toma abierta, durante una función con público y contar con la calidad suficiente para ser evaluado. Este material servirá para preseleccionar las obras que podrían ser audicionadas por la Dirección Artística, en su lugar de origen, así como para efectos de promoción de la Muestra y deberá enviarse a la Coordinación Nacional de Teatro (Reforma y Campo Marte s/n, módulo A, mezzanine, Col. Chapultepec Polanco, C.P. 11560, México, D.F.).

6. La fecha límite para recibir los materiales será el 25 de junio de 2010, a las 18:00 hrs. (hora del centro), para los envíos por correo o mensajería se tomará en cuenta la fecha especificada en la guía de envío.

7. No se tomarán en cuenta para el proceso de selección aquellos montajes que hayan participado en las Muestras Nacionales anteriores.

8. La Dirección Artística de la XXXI Muestra Nacional de Teatro está integrada por Raquel Araujo, Edgar Chías, José Ramón Enríquez, Enrique Mijares y Alejandra Tello.

9. La Dirección Artística audicionará las obras con registro completo y que considere convenientes, por lo que es requisito indispensable que los montajes propuestos puedan escenificarse dentro del plazo comprendido entre la publicación de la presente convocatoria y el 27 de agosto de 2010.

10. La notificación y/o invitación a participar en la Muestra se hará llegar a los grupos seleccionados a más tardar el día 3 de septiembre de 2010.

11. Las puestas en escena seleccionadas deberán contar con el permiso correspondiente de los autores o en su caso, de la SOGEM para su presentación en la Muestra.

12. La Dirección Artística estará facultada, en caso excepcional, para proponer puestas en escena y sugerir a los organizadores las que considere susceptibles de participar.

13. La programación de la XXXI Muestra Nacional de Teatro estará conformada de acuerdo a la selección hecha por la Dirección Artística, cuya decisión será inapelable, y con la invitación expresa de la Coordinación Nacional de Teatro y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco. Los grupos deberán confirmar su participación antes del 17 de septiembre de 2010.

14. Los organizadores cubrirán los gastos de hospedaje y alimentación de los integrantes de las compañías participantes durante los días de montaje y presentación de la obra. El director y hasta dos integrantes más de la puesta en escena, podrán permanecer durante todo el desarrollo de la Muestra, estando obligados a participar en todas las actividades programadas y compartiendo una habitación asignada por los organizadores.

15. Las carpetas y los videos recibidos en la Coordinación Nacional de Teatro no serán devueltos.

16. La Dirección Artística y los organizadores resolverán cualquier situación no prevista en esta convocatoria.

Nota. Para cualquier duda o información consulte www.muestranacionaldeteatro.blogspot.com o a los telefonos 01 (55) 5280 5598, 5280 8771 ext. 442; muestra.nacional.teatro@gmail.com
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Raquel Araujo
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* febrero 2010 (2)

Coordinación Nacional de Teatro
Subcoordinación de Enlace con los Estados

Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Módulo A, Mezzanine
Col. Chapultepec Polanco
Del. Miguel Hidalgo
C.P. 11560
México, D.F.

muestra.nacional.teatro@gmail.com

Premio Latinoamericano de Primera Novela "Sergio Galindo" 2010



25 mar 2010

NO HAY CLASES

HOLA COMPAÑEROS:
MAÑANA NO HAY CLASES CON EL MAESTRO VILLEGAS, NI EL SÁBADO TAMPOCO.
RAYITO NOS AVISA CUANDO NOS LA REPONDRÍA.
SALUDOS.

Y DISFRUTEN SUS VACACIONES
:D

CURSO DE CREACIÓN LITERARIA PARA JÓVENES 2010

La Fundación para las Letras Mexicanas, en colaboración con la Universidad Veracruzana, invita a los jóvenes mexicanos entre 18 y 22 años de edad de todo el país que deseen seguir el camino de la creación literaria, a integrarse al

CURSO DE CREACIÓN LITERARIA PARA JÓVENES 2010

· Podrán solicitar su participación todos los jóvenes mexicanos nacidos desde enero de 1988 hasta junio de 1992, inclusive.

· Los candidatos seleccionados asistirán a un curso-taller de creación literaria, impartido por reconocidos escritores de diversas generaciones, del 12 al 24 de julio de 2010 en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

· Se seleccionarán hasta 25 participantes para trabajar a partir del género literario de su elección: Poesía, Narrativa, Dramaturgia, Ensayo literario.

· La Fundación para las Letras Mexicanas ofrece cubrir los gastos del participante: transporte ida y vuelta de su lugar de residencia hasta la sede del curso, hospedaje, alimentación y transporte local.

· La Universidad Veracruzana proporcionará las instalaciones y los recursos que faciliten su trabajo.

· Los seleccionados atenderán un programa diario, de lunes a sábado.

· Deberán asistir a todas las actividades especiales que se programen (cursos, talleres, conferencias, teatro, música, danza o cine).

REQUISITOS

Con fecha límite del 17 de mayo de 2010, los candidatos deberán enviar por correo postal o mensajería, o entregar en el domicilio de la Fundación para las Letras Mexicanas, su solicitud impresa y debidamente engargolada. Para las solicitudes que se reciban con posterioridad a la fecha límite se considerará la fecha del envío.

1. La solicitud deberá incluir los siguientes datos:

· Nombre completo, lugar y fecha de nacimiento.

· Datos de localización: domicilio, teléfono y dirección electrónica (si cuenta con ella).

· Fotocopia del acta de nacimiento, credencial de elector o pasaporte. En caso de ser seleccionado, el candidato deberá presentar el original de alguno de estos documentos de identificación.

· Los candidatos deberán indicar en la primera página de su solicitud el área de creación en la que desean desarrollarse.

2. Presentarán de 8 a 10 cuartillas de su autoría en el género literario en el que participan. En el caso de dramaturgia se requiere presentar una escena completa sin importar su extensión.

3. Remitirán una reseña, que no rebase las dos cuartillas, de la obra literaria leída más recientemente.

4. No se devolverán los trabajos presentados. No se harán excepciones.

5. La evaluación y selección de los candidatos será realizada por un jurado especializado nombrado por la Fundación para las Letras Mexicanas. El fallo será inapelable.

6. Los candidatos deberán remitir el material descrito al siguiente domicilio:

FUNDACIÓN PARA LAS LETRAS MEXICANAS, A.C.

Curso de creación literaria para jóvenes 2010

Liverpool 16, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc,

C.P. 06600, México D.F. Tel: 57 03 02 23

7. Los resultados del dictamen serán dados a conocer a más tardar en junio de 2010, por medio del sitio web de la FLM.

8. Cualquier situación no prevista por la presente Convocatoria será resuelta por la Fundación para las Letras Mexicanas.

curso@fundacionletrasmexicanas.org

16 mar 2010

Lunes

Este es el cuento que realicé para clase de Loveland. A ver qué les parece, espero sus comentarios, los que lleguen en el corto tiempo que queda para la clase...
Lunes

Era un personaje estándar: feliz, burócrata, clasemediero. Usaba un pesado traje gris aún cuando hacía calor. Vivía solo en un departamento, visitaba a sus padres los fines de semana.
Un día, escribiendo en la oficina, el reporte (un folio con muchos números sin sentido) sobre el asunto (ibídem), decidió que era hora de salir por un refresco, descansar un poco. La plomiza ciudad ruidosa lo recibió con desdén, la tarde llovía pequeñas gotas sobre su peinado perfecto. Sintió que una mirada profunda lo analizaba, invadiéndolo completamente. Miró al lado y se encontró a Beatriz, resguardándose de la llovizna bajo la entrada de un restaurante. Ella le preguntó sobre un asunto pendiente:
- ¿Ya te diste cuenta?
- Beatriz, me alegra saludarte. Déjame decirte que tus argumentos casi me convencen. Pero prefiero apegarme a los hechos.
- Ese tono para hablar, tu burguesía, tu modo de ser tan estándar, tan gastados.. Por favor, ¿no ves – apuntó a su alrededor, un tanto desesperada – que es obvio? La tarde llueve pequeñas gotas, la plomiza ciudad ruidosa…
- ¿Eso qué quiere decir?
- Que estamos en un relato, un relato que ni siquiera puede ser cuento… Un relato sin conflicto…
- Por favor, Beatriz, seamos sensatos…
Pese a la insistencia de la muchacha, el hombre siguió su camino. La tarde tan normal, la oficina, después la casa. Aunque, creciente, inundándolo, habitaba en él una sensación inquietante, que lo condujo a llamar a Beatriz por teléfono. Ella no contestó la llamada, y el hombre temió lo peor. Se dio cuenta de que tenía que hacer algo antes de correr la misma suerte que su compañera.
Se escondió en el sanitario, donde creía -ingenuo- que el narrador-exterminador no podía escucharlo. Se decidió así qué hacer, en pensamientos inextricables. Era un personaje inteligente, fuera de lo común. Cualquier otro hubiera optado por el suicidio, la dejadez. ¿Qué sentido tiene tu vida si eres un relato? No obstante, este hombre, poco a poco, fue urdiendo un plan.
Así, otro día cotidiano, mientras atravesaba el cotidiano puente camino al trabajo, se inclinó sobre el río y se miró. El agua le devolvió su reflejo de mirada profunda. El peinado, el saco de siempre.
Se sintió un poco gris. Comenzó a sentirse enfermo, y le volvió una sensación que siempre había tenido: El vértigo, referente a la atracción por caer, más que al temor por la caída. No obstante, se sentó sobre el barandal del puente, del lado que daba hacia el río. El viento comenzó a soplar fuerte. El vértigo aumentó. El hombre, de todos modos, no se movió. Miró a su alrededor, queriendo capturar la ciudad: Adormecida todavía, nublada, con la gente amodorrada saliendo a trabajar. Él, una figura gris destacando en el paisaje, en medio de todo: sentado, tranquilo, como si nada, del lado del puente dando al río. Entonces se acordó de Beatriz, sólo de la mirada de Beatriz. Y saltó al río.
Después de todo, ¿qué otra opción le quedaba? Su vértigo era la única fórmula posible para salir del atolladero en que se encontraba. Su arrojo, el acto de aventarse al río y llegar al mar, lo llevaría si no al éxito, sí a otra parte, tal vez no mejor, pero sí distinta, libre. Era el único escape de ser personaje estándar, burócrata, clase media. En otras palabras: aburrido.
¡Destrócenlo, pues! Nos vemos al rato :)

13 mar 2010

El tronco del chabacano.

Hola, compañer@s, esto es lo que escribí para cuento, espero sus comentarios.

***


El rosal  se deslizó sobre el tronco del chabacano,   y llegó a más de la mitad del cuerpo del árbol, a donde los silencios y los sonidos se embarcan en horas de suspendido aire; trepó a través de las ramas más altas, se multiplicó, invadió con su amarillo todas las posibilidades y el chabacano, envuelto en flores y en aromas cedió bajo su peso.

Hubo quizá dos grandes teorías, la primera, ante la que yo me hubiese podido inclinar, era que el tronco estaba podrido, la otra, que aún estando sano, el peso de la rosa y de los chicos que jugaban en el vecindario habían logrado trozar el tronco. Lo cierto es que nadie prestó mucha atención al cuerpo roto del árbol.

La gente entraba y salía de la casa, el hombre en cama ganaba todos los cuidados que el viejo árbol pudo haber esperado; llevaba quizá más de una semana en el suelo y los niños que antes jugaban cerca de donde empezaba a estirarse su cuerpo hacia el cielo ahora estaban cerca de la cama del viejo, la esposa le daba medicamentos, iba a la cocina, hervía agua, la repartía entre el té, la comida y el agua para los demás. Los que antes eran niños ahora venían con hijos propios, habia que atenderlos, cosas que tratar.

Las despedidas son tranquilas, con algunas voces alzándose más de lo normal para que los viejos oídos, acostumbrados al torno y a los ruidos de fábrica y de música, escuchen. Los consuelos son cortos, pero bien hechos, como las carpetas que la vieja mujer atada a la cocina hiciera en mejores tiempos, en tiempos que pueden decirse más jóvenes.

En el tejado quedaron el hacha, la pala, el bieldo y los muchos muñecos de niñas enterrados bajo el lavadero en el que ahora la mujer lava la verdura.

Los fantasmas de los nietos se han marchado, quedan, en la casa silenciosa, sólo un hombre acostado en la orilla de la cama y una mujer de manos ásperas picando alfalfa para los animales que le insisten ponga atención a su hambre, desde los corrales.

Sobre la cabecera de la cama se encuentra una oración sencilla y un cuadro de la Preciosa Sangre de Cristo. El hombre duerme. La mujer le ha cerrado los ojos. Los nietos han aparecido nuevamente, cargan a los bisnietos que no conocen el siguiente paso para confirmar la muerte.

Las mujeres llevan vestuario oscuro, mantillas negras que envuelven el pelo cano o rebozos a dos tonos, distintos de los cálidos que envuelven a sus nietos; se paran juntas, todas llegan a tiempo, como si en sus ojos las aves hubiesen dejado el instinto de reconocer el momento de la muerte de un hombre que estuvo en cama por meses, o de una mujer que una noche pidió un poco de leche y antes de beberla decidió, impulsada por una promesa de menor dolor en alguna otra vida, retirarse de su propio cuerpo.

Las mujeres se levantan, han lavado el cuerpo, lo han vestido, sacan sus rosarios, se preparan para despedirse con rezos y cantos que se repetirán mientras alguien llora, conjura o reúne todos los momentos que pasó al lado del que ahora se despide. “No pasa el tiempo, nosotros pasamos” dicen algunos en voz baja. Las pocas parejas de viejos se reúnen, llevan cirios, dinero, sus gastados pasos a través del tiempo, sus voces roncas, pequeñas como sus cuerpos, los mismos que alguna vez fueron grandes, que opacaron a los otros, que corrieron a las hijas que traicionaron apellidos o a los hijos que siempre fueron bastardos, menos valiosos que su orgullo.

Todos cruzan la pasarela del patio, no sin dejar platicas interminables sobre parentesco, o noticias de del otro lado del pueblo. Los nombres suplantan, temporalmente, al olvido, y en la cena los hijos guardan silencio, temblorosos, resentidos, invadidos de culpa, de la desconcertante realidad que se hace herida y no termina de cerrase.

La mujer se sienta, abuela de mundos, de seres que ahora mastican su soledad y su llanto. Las nietas le consuelan, las hijas le invitan a ir a dormir mientras todos se ocupan de lo otro. Ella no duerme, es una costumbre para quienes no llegan a esa edad ni reconocen el fin de los tiempos, es una costumbre de mal gusto, que sólo ayuda a calentar un poco los huesos que duelen, lo demás, eso de lo que hablan los hijos es sólo una forma de llamar al vacio, se repartirán lo que puedan y se irán, decidirán su destino, ella resignada lo aceptará. Cuanta envidia siente, morir primero, ir a la cálida tierra que aguarda siempre, que no engaña, que no usa voces hirientes ni despedidas de hijos ingratos, ni nietos con caras desconocidas que se turnan en colgarse de su cuerpo y luego olvidarla.

Antes de irse a dormir, cuando el silencio inunda la casa, el perro llama a la puerta, la mujer se levanta, olvidó el hambre que puja tras los corrales, le habla a su compañero de los últimos años, riega el alimento, los animales agradecen entre dientes, no olvidan su tardanza, ella se detiene, de pronto, con un dolor de rodilla, se recarga en el marco de la puerta. El cielo lleno de estrellas colma su silencio con alguna idea que no había conseguido concretar antes. No había estado sola desde hacia tanto, el viento baja, eleva su cabello blanco, hacia la luna que aguarda igual que ella, a que el día llegue.

Los nietos quitaron del solar de detrás de la casa los restos del chabacano, después de los nueve días, ella, con su nieta más pequeña, juntó rosas amarillas en una canasta, las llevo a donde la base del árbol había estado todos esos años y las depositaron con cariño. Mencionó, ante la mirada de la niña, que hay cosas que siempre son dignas de añorar.

10 mar 2010

Hola Zoojenitas.
Debido al problema familiar de Gerardo Oviedo hoy, 10 de marzo de 2010, no podrá darnos clase.
Cuídense y nos vemos en clase de ensayo.

9 mar 2010

Premiación Concurso de Cuento "Mujeres en vida"

Salduos a todos, reenvio la invitación de la compañera Martha Echevarría, de la primera generación, para acudir a la premiación del concurso de cuentos "Mujeres en vida". Abajo están los datos, ojalá puedan acudir.
Premiación del XIV Concurso de cuento Mujeres en Vida
Miércoles 10 de marzo, de 12 a 14 horas, en el Auditorio Elena Garro en la 3 oriente 210, Centro Histórico.

4 mar 2010

Lecturas

Primero sueño

http://users.ipfw.edu/JEHLE/poesia/primsuen.htm


Divina comedia

http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/dante/da.htm